Aliens: Fantasma

Título original: Aliens: Wraith.
Guión: Jay Stephens.
Dibujo: Eduardo Risso (Portada: Ronnie del Carmen).
Entintado: Eduardo Risso.
Color: Chris Chalenor.
Fecha de publicación: Julio 1999 (Original: Julio 1998).
Número de páginas: ½ prestigio de 22 páginas.
Cronología: ~2242.

Sinopsis: Un grupo de adolescentes del planeta Tirgu-Mires hablan a un recién llegado sobre la leyenda de un fantasma en una cueva.

Comentario personal: Por alguna razón inexplicable, Norma decidió que era una buena idea juntar en un solo prestigio dos historias de Aliens que no tienen nada que ver entre sí. De hecho, habría tenido mucho más sentido sacar Fantasma con Una vez en la vida (que acabaría siendo publicada en el especial Dark Horse Presenta unos meses más tarde) ya que al menos esas dos historias están levemente relacionadas (suceden en el mismo planeta), pero manda el dinero y supongo que era más práctico aprovechar dos cómics cortos de en torno a veinte páginas para aunarlos en un prestigio.

Sea como fuere, la historia de Fantasma efectivamente no precisa más que unas pocas páginas para lanzar su mensaje, e incluso considero que de haber tenido la longitud normal de un one-shot me habría parecido que tenía mucho relleno, pues en realidad el argumento es muy simple y concentrado. Partiendo de un comienzo tópico pero nada habitual en el género, como es un grupo de adolescentes bebiendo en torno a una hoguera tratando de atemorizar a uno de ellos contando historias de miedo, se desarrolla una trama ligera que flirtea con el romance pero sabe despegarse a tiempo para reengancharse al estilo Aliens. El final es muy inesperado, y más considerando el tono que había llevado el cómic hasta ese momento, lo cual habla muy bien del atrevimiento del autor y de sus ganas de innovar y ofrecer algo diferente.

Dicho esto, para crear ese contraste se aprovecha también de unas ilustraciones asimismo atípicas para el género. Tanto la portada de del Carmen como los interiores de Risso tienen un estilo juvenil, desenfadado, incluso bordeando con el anime en muchos aspectos, que casa mucho mejor con la mayor parte del cómic y hace todavía más sorprendente ese giro final. Un punto de vista ortodoxo seguramente rechace este estilo, pero no deja de ser aire fresco para mantener viva la llama de una saga que a esas alturas ya llevaba muchos cómics a sus espaldas.


En conclusión, una historia breve pero concisa, que no pretende agregar nada nuevo al ideario Aliens pero sí contar las mismas cosas de un modo un poco diferente. Un cambio de agradecer cuando ya parece que está todo inventado.

Puntuación: 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario