Aliens: Nido

Título original: Aliens: Hive, renombrado a Aliens: Harvest.
Guión: Jerry Prosser.
Dibujo: Kelley Jones.
Entintado: Kelley Kones.
Color: Les Dorscheid.
Fecha de publicación: Septiembre - Diciembre 1993 (Original: Febrero - Mayo 1992).
Número de páginas: 4 grapas de 26-28 páginas.
Cronología: >2192.

Sinopsis: Nuevo viaje al planeta natal de los xenomorfos en busca de jalea real, un planteamiento idéntico al visto en la serie anterior, Genocidio.

Comentario personal: Pese a la falta de originalidad del planteamiento de Nido, un calco de la misma historia que se nos presentó en Genocidio, debo decir que es posiblemente el cómic que más me ha gustado de esta especie de arco principal iniciado con la Serie Nostromo. Al acierto de abandonar el hilo de los tres personajes supervivientes de la película Aliens, en mi opinión un lastre innecesario, se unen una serie de aciertos que culminan una obra singular.

Por lo que he leído en distintos foros, se suele resaltar de Nido su oscuridad, destacando que el dibujo de Kelley Jones es lóbrego y gótico. Yo no estoy demasiado de acuerdo, en todo caso podría admitir que las excelentes portadas, con ese ancho marco negro, tienen un deje sombrío, pero las ilustraciones interiores me parecen neutras, eficientes y un tanto incómodas en primeros planos de rostros. Lo curioso es que se diga esto de un cómic que tiene un tono relativamente optimista y, algo impensable, una historia de amor enfundada en el contexto que menos invita al optimismo: el planeta de los xenomorfos.

Además de este agradable atrevimiento, la historia resulta mucho más contenida que la de Genocidio, con dos reinas madres y un número de xenomorfos que se contaba por millares (si bien esto no es ilógico en su propio planeta natal). En cualquier caso, Nido demuestra que no hace falta rizar el rizo para ofrecer una historia con acción, peligro y muerte: apenas una reina (normal) aparece en un par de viñetas y nunca interacciona con los protagonistas, los aliens no son tan numerosos pero la sensación de angustia puede incluso ser mayor. Otro acierto es el incluir un grupo de humanos adicional enfrentado con los protagonistas, algo que tampoco es una novedad a estas alturas de la saga, pero que completa una trama variada con múltiples aspectos pese a estar muy centralizada en apenas cinco personajes.

En conclusión, un muy buen cómic, adulto y grave, que lo que adolece de falta de originalidad lo compensa con creces con un buen desarrollo, con las dosis justas de acción y que utiliza los xenomorfos como una mera excusa para presentar una historia diferente.

Puntuación: 7'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario