Aliens: Salvación

Título original: Aliens: Salvation.
Guión: Dave Gibbons.
Dibujo: Mike Mignola.
Entintado: Kevin Nowlan.
Color: Matt Hollingsworth.
Fecha de publicación: Septiembre 1994 (Original: Noviembre 1993).
Número de páginas: 1 prestigio de 47 páginas.
Cronología: Año desconocido.

Sinopsis: Un hombre de fe aterriza su cápsula de emergencia en una pequeña isla de un planeta perdido. Pronto averigua que la nave principal también ha caído y, con ella, su cargamento.

Comentario personal: Si hay dos personas en el mundo del cómic que no necesitan presentación (en realidad hay muchas más, claro), Dave Gibbons y Mike Mignola son sin duda dos de ellas. En 1993 se aliaron para crear este one-shot para la línea Aliens, en la que sería de hecho su única colaboración con la franquicia (salvo alguna portada suelta a cargo de Mignola). El resultado parece ser que encandiló a la crítica, aunque tengo la impresión de que este Salvación es más valorado incluso dentro de España que fuera.

En septiembre del 94 Norma se lanzó a la publicación de estos prestigios, abandonando momentáneamente las habituales publicaciones de cómics en grapas. Siempre he defendido que las 48 páginas habituales de un one-shot son la longitud perfecta para una historia. Normalmente los cómics de cerca de cien páginas (cuatro grapas) acaban teniendo algo de relleno, mientras que si tienen la mitad es común ver cómo van más al grano. Es el caso de Salvación, una historia sencilla sin grandes ambiciones pero que funciona bien porque no se hace larga, cuenta lo que quiere contar y se acaba.

Empezando con un brevísimo flashback, presenta de forma rápida a unos secundarios que tampoco precisan más atención. La historia reincide una vez más en la utilización de los xenomorfos como arma biológica, una constante no solo en la línea de cómics sino incluso en la saga cinematográfica, desde la primera a la última película, un concepto siempre ligado al fenómeno Aliens. La narración depara alguna sorpresa adicional (algo también visto a menudo, por otro lado) y finalmente acaba con un mensaje con tintes anticapitalistas. Gibbons se esforzó por ofrecer ese algo más al tiempo que cumplía con los requisitos habituales de una historia Aliens.

Las ilustraciones de Mignola nunca dejan indiferentes. Su estilo es muy particular y raramente defrauda, aunque evidentemente es una cosa que va a gustos.

En conclusión, un buen cómic de historia sencilla y narración a buen ritmo, ligeramente previsible en su argumento pero entretenido de leer y, posiblemente, releer alguna que otra vez.

Puntuación: 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario