Aliens: Earth Angel

Título original: Aliens: Earth Angel.
Guión: John Byrne.
Ilustrador: John Byrne.
Entintado: John Byrne.
Color: Matt Webb.
Fecha de publicación: Febrero 1997 (Original: Agosto 1994).
Número de páginas: ½ prestigio de 24 páginas.
Cronología: ~1950.

Sinopsis: Una nave espacial cae en una zona boscosa cerca de una pequeña ciudad estadounidense en los años 50. El piloto, un alienígena, lleva enganchado un facehugger.

Comentario personal: En 1994 Dark Horse Comics consiguió por fin convencer a John Byrne para que dibujara un cómic de Aliens. El resultado fue bastante decepcionante, pues el marco escogido (los años 50), si bien es original para la serie, no pasa de experimento fallido. Se trata de una historia muy corta, apenas 24 páginas, publicada en España en formato prestigio junto con otra historia muda de John Byrne, curiosamente incluso más larga y bajo mi punto de vista bastante mejor, aunque ese es otro tema.

Lo más rescatable de Earth Angel en teoría es precisamente esa originalidad: la mayoría de cómics de Aliens están ambientados en un marco futurista, no en vano el origen de todo esto, la película Alien, tiene lugar en 2122. Por esa razón, este cómic ofrece algo nunca visto, que es tener a un xenomorfo en un ambiente completamente diferente a lo habitual. Además, al no haber nacido de un humano, sino de otra criatura alienígena, la morfología del xenomorfo es sensiblemente diferente a la que todos conocemos. 

Sin embargo, al margen de estas pequeñas innovaciones, la historia en sí fracasa porque apenas cuenta nada, en parte también porque en tan pocas páginas es poco lo que se puede contar. Los hechos se suceden de forma atropellada sin demasiado sentido, el comportamiento de algunos personajes es inexplicable y la resolución muy anticlimática. De hecho, uno de los problemas de situar una historia de Aliens en el pasado es que ya sabemos cómo acabará, porque si el xenomorfo resulta una criatura desconocida en 2122 es porque o nadie que la haya visto ha vivido para contarlo, o cualquier otro xenomorfo anterior ha resultado destruido. En todo caso, la narración acaba de forma abrupta con un innecesario guiño a la saga Ripley, y nos quedamos preguntándonos qué pasó con toda esa gente que sabía demasiado, como suele decirse.

En cuanto a las ilustraciones, como siempre digo estoy lejísimos de ser un experto en cómics, así que ni siquiera sabría hacer un análisis en profundidad. A mí me gustan, me recuerdan a ciertos cómics algo antiguos (como los de
G. I. Joe o Motorista Fantasma), pero tampoco me parecen nada del otro mundo y no hay ninguna gran viñeta espectacular. Correctas sin más.

En conclusión,
Earth Angel es un cómic singular por su ambientación, supongo que podría rescatarse ese aroma a Grease y a algunas películas de terror que hoy en día son de culto, pero en definitiva me parece uno de los cómics más flojos de este universo.

Puntuación: 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario