Predator: Race War

Título original: Predator: Race War.
Guión: Andrew Vachss y Randy Stradley.
Dibujo: Jordan Raskin y Lauchland Pelle (Portadas: Jordan Raskin y Dave Dorman).
Entintado: Rick Bryant.
Color: Matt Hollingsworth y Pamela Rambo.
Fecha de publicación: Marzo - Julio 1995 (Original: Noviembre 1992 - Octubre 1993).
Número de páginas: 1 grapa de 29 páginas y 4 grapas de 24-25 páginas.
Cronología: 1992.

Sinopsis: Un variopinto grupo de operaciones especiales recluta a un nuevo miembro para que los ayude a capturar a un predator.

Comentario personal: Race War se trata del único cómic de Predator publicado en España que consta de cinco partes. Esto es debido a que el #1, que en realidad fue llamado #0 en el original de Dark Horse, es una especie de presentación/precuela que vio la luz en tres números distintos de la revista Dark Horse Presents, un modus operandi más que habitual al menos en aquella época. Y no en vano este primer volumen es sensiblemente diferente, más largo y con mucho texto, y sirve básicamente para presentar a los personajes (que, de todas formas, vuelven a ser re-presentados en el #1). En todo caso, Race War vivió una publicación convulsa con cambio de dibujantes y coloristas a mitad de lanzamiento, de ahí que los dos últimos números tengan a otro equipo creativo, manteniendo a los guionistas por supuesto.

Más allá de estas curiosidades de edición, nos hallamos ante un cómic muy ambicioso, con un tono un poco más adulto de lo habitual y un enfoque más humano y psicológico. El precio a pagar, una vez más, es dejar al predator completamente de lado, convirtiéndolo en una mera comparsa que está por ahí pero no hace nada excepto lo que mejor sabe hacer. A estas alturas uno ya tiene asumido que es una constante de la línea Predator, y que quizá ha de ser en AVP donde podamos ver a los yautjas con un protagonismo mayor, pero a mi entender es un desperdicio el gozar de una criatura tan atractiva y reducirla a un mero villano sin personalidad.


Al margen de eso no veo grandes fallos al cómic, tiene un argumento denso y trabajado, mucho diálogo, y un intento vano de crear a seis personajes con personalidad propia, pero me temo que la historia no llega a enganchar, y la acción no está muy bien repartida (todo ocurre al final). El marco carcelario es atractivo pero en realidad no tiene demasiado peso (de nuevo, solo al final) y el final es muy descafeinado.

En el apartado gráfico, las ilustraciones de los tres primeros números, a cargo de Jordan Raskin, están realmente bien, especialmente en las viñetas que el yautja es invisible, muy logradas. Sin embargo, los dos últimos números a cargo de 
Lauchland Pelle dejan mucho que desear, y algunas viñetas de la escaramuza final en la cárcel son sencillamente infames, por no hablar del difícil parecido que hay entre los personajes del equipo principal de un dibujante a otro.

En conclusión, un cómic atrevido, buscando un enfoque más serio y ambicioso, pero que naufraga donde muchos otros, deteniéndose demasiado en unos humanos que en este caso ni siquiera son carismáticos, con unas historias simplemente apuntadas para nada porque la historia no es suficientemente larga como para explorar esas vías. Un experimento fallido.

Puntuación: 4'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario