Aliens: Serie Nostromo (#1 - #6)

Título original: Aliens: Outbreak.
Guión: Mark Verheiden.
Dibujo: Mark A. Nelson y Ron Randall.
Entintado: Mark A. Nelson.
Color: -
Fecha de publicación: Marzo - Agosto 1991 (Original: Julio 1988 - Julio 1989).
Número de páginas: 6 grapas de 24-26 páginas.
Cronología: 2191.

Sinopsis: Sigue la vida de los supervivientes Hicks y Newt doce años después de los acontecimientos de Aliens (película), que viajan al planeta natal de los xenomorfos mientras estos a su vez colonizan la Tierra.

Comentario personal: Corría el año 1991 cuando Norma se lanzó y decidió publicar en España el primer cómic de Aliens. Bajo el arbitrario nombre de Serie Nostromo publicó como una única serie lo que en realidad eran dos, Aliens: Outbreak y Aliens: Nightmare Asylum. La razón no era equivocada, pues en realidad ambas series, pero también la siguiente (Earth War) cuentan la misma historia, que todavía se prolongaría con nuevas series aunque ya con cambio de protagonistas. En cualquier caso, hoy en día es una rareza porque tras la película Alien³ todas las sucesivas reediciones de las series mencionadas en inglés tuvieron que cambiar el nombre de sus protagonistas. Así, en la continuidad del universo AVP esta Serie Nostromo ya no tendría cabida, a menos que sus protagonistas no fueran Hicks y Newt sino Wilks y Billie, dos personas de la misma edad y con una historia calcada. Cosas del retcon. Tengamos en cuenta que en aquel entonces la saga cinematográfica seguía activa y este tipo de accidentes podían suceder -y sucedían-. También está ocurriendo ahora, con la saga retomada de nuevo y considerando que Ridley Scott parece empeñado en contradecir todo lo posible al material ya existente y que se considera canon. Pero esa es otra historia...

Centrándonos en el cómic en sí, estas primeras seis grapas de la Serie Nostromo me han sorprendido. El hecho de que sean en blanco y negro le da un extra de seriedad que casa muy bien con el tono de la historia. Hay mucho texto, es un cómic denso y con varias líneas argumentales paralelas. De hecho quizá lo más sorprendente es que los xenomorfos apenas aparecen, y lo que pareciera la acción principal (la misión de unos militares en el planeta natal de los aliens) queda muy diluida con otras subtramas de intriga, corrupción, traición y pesadillas. Me ha parecido un cómic más adulto que de acción (aunque también la tiene), con un argumento rico y elaborado e incluso diría que ambicioso.

En el debe pondría tal vez que en ocasiones las distintas historias se entrelazan de forma demasiado abrupta, resultando en algunos instantes de confusión para el lector. Los flashbacks son continuos, y se mezclan con sueños de distintos personajes, muchas veces de una viñeta a otra sin ningún aviso. La historia principal me parece un tanto excesiva: cuesta creer que, conocidos los sucesos en Acheron, el gobierno mande una única nave con apenas un puñado de militares para destruir o capturar xenomorfos en su propio terreno.

Las ilustraciones me parecen adecuadas al tono general del cómic, sin excesos de violencia pero sin maquillarla tampoco, expone los hechos de forma lacónica y precisa. Como he dicho arriba, el blanco y negro le da un sabor especial adecuado.

En resumen, un buen inicio de una saga histórica, con una trama complicada y trabajada, que logra con éxito entrelazar varias historias que acaban confluyendo en un punto a partir del cual continúa el siguiente cómic, quizá con un exceso de atrevimiento fruto de la inexperiencia pero también precisamente por ello un esfuerzo loable.

Puntuación: 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario