Aliens vs. Predator: War

Título original: Aliens vs. Predator: War.
Guión: Randy Stradley.
Dibujo: Varios autores (Portada: Richard Corben).
Entintado: Varios autores.
Color: Varios autores.
Fecha de publicación: Julio 1997 (Original: Enero 1992 - Agosto 1995).
Número de páginas: 8 + 49 + 29 + 96.
Cronología: Año desconocido.

Sinopsis: Continúan los acontecimientos de varios de los personajes vistos en el primer cómic de la línea AVP.

Comentario personal: Cuando Norma publicó en 1997 este compendio de historias no se debió a una feliz idea de sus editores, simplemente se hacían eco de lo que ya hicieron un año antes en Dark Horse Comics: pues este retapado es en realidad una fusión de dos cómics y dos historias cortas totalmente independientes que, sin embargo, tienen mucho en común, principalmente que todas ellas fueron escritas por Randy Stradley y que muchos de sus personajes ya aparecían en el primer cómic (creado también por el mismo autor). Se trata, pues, de una larga continuación segmentada, lo que podría considerarse el arco narrativo principal de la línea AVP y que concluiría precisamente con War para ser retomado quince años más tarde con Three World War, que por desgracia no vio la luz en España*.

La primera de las cuatro partes es Blood Time. Se trata de una historia de solo ocho páginas, ilustrada por Phill Norwood. Es prácticamente muda, salvo por algún gruñido y las acotaciones del narrador, pues no intervienen humanos. Su vínculo con la historia principal es la aparición del yautja Penacho (Top-Knot en inglés) a quien ya se vio en la primera parte, y otro que pierde un brazo y que saldría de nuevo más tarde. Es interesante, profundiza en el aspecto del honor de los predators y la obediencia a sus superiores, un relato muy breve que consigue transmitir su mensaje.

La segunda parte es el cómic Duel, de longitud media (originalmente dos grapas) e ilustrado por Javier Saltares. Retoma la acción del primer cómic de la línea AVP, varios meses más tarde en el mismo planeta (Ryushi) donde inicialmente se quedó sola Machiko. Esta es una historia más clásica sobre marines coloniales, si bien los predators tienen bastante más presencia que los aliens. Es entretenido si bien no aporta gran cosa, más allá de 
la primera aparición oficial de un predalien y la reaparición del yautja manco con un nuevo atisbo a la posible (aunque infrecuente) camaradería entre su especie y la humana, en un final que puede recordar vagamente al planteamiento de la película Enemy Mine.

La tercera historia, llamada simplemente Aliens vs. Predator 2 e ilustrada por Chris Warner, fue en realidad la primera en ser publicada, por partes (catorce en otros tantos meses), en la revista Dark Horse Insider, si bien posteriormente se convertiría en el #0 de War, como ya hemos visto en otras ocasiones (por ejemplo con Predator: Race War o en esta misma línea AVP en el primer cómic). En esta ya aparece Machiko en el punto donde quedó el epílogo de Aliens vs. Predator, unida al clan de Penacho. Es una historia corta sobre la captura de una reina alien, y las fricciones de la protagonista humana conviviendo con una sociedad totalmente patriarcal. Posiblemente la mejor parte del volumen, con muchas imágenes donde podemos disfrutar de los yautja en su elemento y de la soledad de Machiko y el comienzo de su arrepentimiento por la decisión tomada.

Finalmente el plato fuerte es el cómic que da nombre al tomo, originalmente publicado en cuatro grapas más el #0 (como se indica en el párrafo anterior), ilustrado por Mike Manley (#1 y #2), Jim Hall (#3) y Mark G. Heike (#4). Además de la aparición de Machiko, Penacho y el yautja manco, recupera tres personajes del cómic Aliens: Berserker/Frenzy, que por desgracia no fue publicado en España. Sorprendentemente diría que esta historia es la más floja de las cuatro, aunque es muy interesante observar el desenlace de la convivencia de Machiko con los predators y la evolución de sus pensamientos hasta que toma una decisión drástica. Lamentablemente, como decía en el primer párrafo, el destino de Machiko queda inconcluso, pues 
Three World War no fue publicada en España* (si bien extrañamente los cómics paralelos de las líneas Aliens y Predator sí lo fueron). En todo caso, es una lectura indispensable para los fans de este carismático personaje.

En definitiva, un tomo muy completo con cuatro historias interconectadas entre sí y con el primer cómic de la línea AVP, un derroche de páginas que engrandece este arco narrativo principal dotándolo de mucho empaque y distintos puntos de vista tanto de diferentes grupos de humanos como de los yautja, con un inesperado
 bajo protagonismo para los xenomorfos (al menos en mi opinión) pero igualmente recomendable.

Puntuación: 7.

*Nota: finalmente Three World War fue publicado en 2020, junto a la reedición de los dos primeros volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario