Aliens: El cuento de Newt

Título original: Aliens: Newt's Tale.
Guión: Mike Richardson.
Dibujo: Jim Somerville (Portadas: John  Bolton).
Entintado: Brian Garvey.
Color: Gregory Wright.
Fecha de publicación: Marzo - Abril 1995 (Original: Junio - Julio 1992).
Número de páginas: 2 prestigios de 48 páginas.
Cronología: 2179.

Sinopsis: Adaptación de la película Aliens.

Comentario personal: En 1992 Dark Horse Comics reparó en que no había sacado un cómic de Aliens que narrara los hechos de la película homónima, así que a la vez que editaban tres grapas de la tercera película, lanzaron los dos prestigios de Newt's Tale, un enfoque diferente de la película de 1986. El problema es que el cómic llegaba seis años tarde, con el único pretexto de refrescar la memoria para la película que completaba la trilogía, y su aporte al margen de la cinta de James Cameron es en realidad muy escaso.

Mucho he leído sobre El cuento de Newt y casi todo positivo, de forma que mi lectura ha acabado siendo una experiencia un tanto decepcionante. Para empezar, no es del todo cierto que se trate de una narración de Aliens desde el punto de vista de la niña. De haber sido así posiblemente nos encontraríamos ante un cómic genial, pero la realidad es que hay muchos tramos en que Newt ni siquiera está presente. Si unos hechos son expuestos al lector pese a la ausencia de la niña es que el cómic no está contado desde su perspectiva. Por ello lo mejor es, con diferencia, gran parte del primer tomo, justo hasta que aparecen los militares que es cuando Newt sale por primera vez en la película. Hasta ese punto casi todos los hechos resultan nuevos (salvo el encuentro con la nave abandonada y un par de viñetas que sí pueden verse en la indispensable edición especial de 1991) y resulta interesante echar una ojeada a cómo se dieron los acontecimientos desde el primer infectado hasta la pérdida total de la colonia.

Por desgracia, en cuanto intervienen los militares lo que nos encontramos es la película
Aliens bastante mal contada. Muchos miembros del equipo tienen un papel muy recortado (por ejemplo Vasquez, icónica en el largometraje, resulta muy desdibujada en el cómic), algunos ni siquiera reciben un nombre, Bishop aparece de la nada en el segundo tomo (pese a ser un personaje muy relevante al final de la película) sin presentación alguna e incluso algunos diálogos están cambiados para peor.

Como decía arriba, de haberse tratado de una narración contada exclusivamente desde la perspectiva de Newt nos hallaríamos ante un trabajo muy original y diferente, y aunque muchas escenas serían iguales que en la película, otras muchas partes tendrían más libertad. Sin embargo no fue el caso, los creadores se quedaron a mitad de camino y el resultado es insatisfactorio: solo una adaptación más, recortada y empeorada, con algo de historia extra al principio.

El dibujo de Jim Somerville tampoco ayuda a la inmersión. Los personajes se parecen muy poco a sus contrapartes cinematográficas y el coloreado de 
Gregory Wright también deja mucho que desear. Solo las portadas del siempre solvente Bolton se salvan.

En conclusión, un cómic un poco de relleno, una adaptación para salir del paso que prometía mucho más de lo que finalmente es, un experimento a medias que por falta de interés o valentía se queda en una historia totalmente prescindible, pudiendo haber sido algo realmente interesante.

Puntuación: 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario