Aliens: Platinum

Título original: Dark Horse Presents: Aliens.
Guión: Varios autores.
Dibujo: Varios autores (Portada: Simon Bisley).
Entintado: Varios autores.
Color: Chris Chalenor y Rachelle Menashe.
Fecha de publicación: Febrero 1995 (Original: Abril 1992).
Número de páginas: 8 + 16 + 8 + 16.
Cronología: -

Sinopsis: Compilación de cuatro historias cortas originalmente publicadas en la revista Dark Horse Presents entre 1988 y 1991.

Comentario personal: En 1992 Dark Horse decidió recopilar las historias cortas de Aliens que habían sacado en su revista Dark Horse Presents, dotándolas además de color, puesto que originalmente todas habían sido publicadas en blanco y negro. Se trata de historias muy cortas, a veces divididas por partes en varios números de la mencionada revista, práctica habitual en EEUU o en Japón también con los mangas. En España tardaron tres años más en publicar esta compilación, bajo el nombre de Platinum, pero por desgracia no incluyeron también las nuevas historias cortas de Aliens que habían visto la luz en esos tres años, como Horror Show, Countdown (aunque esta, concluida en 1991, ya podía haber estado incluida en el original), Taste, Cargo o Alien. Mencionadas quedan aquí, al menos.

La primera historia es Teoría de la propagación de los aliens (Theory of Alien Propagation), con guión de Verheiden y Nelson y dibujos del propio Nelson, es decir, el mismo tándem que creó el primer cómic, Outbreak (en España, los seis primeros números de Serie Nostromo). Esta historia de apenas ocho páginas, de hecho, ya está incluida como un extra en el primer número de la Serie Nostromo. Para la compilación, Chris Chalenor fue el elegido para dotarla de color. La historia está presentada de forma original como un extracto de un estudio del Dr. Orona, a quien ya vimos con anterioridad en Serie Nostromo. No hay argumento, se trata simplemente de una relación de apuntes sobre los xenomorfos, a veces con datos concretos y otras teorizando sobre su posible proceder. Considerando que, en el momento de su publicación en inglés, ni siquiera había visto la luz Nightmare Asylum y, por tanto, los humanos todavía no habían puesto pie en otro planeta infestado por aliens, es una historia que tenía mucho más valor entonces que cuando fue publicada en España, pero está bien dibujada y es interesante de leer.

La segunda es
La llegada/Terminus (Advent/Terminus), con guión de Paul Guinan y Anina Bennett, ilustrada por Guinan y coloreada para la compilación por Rachelle Menashe. Publicada originalmente en dos partes, es una aventura un poco más larga pero muy concreta, centrada en un grupo de buscadores de tesoros en una pirámide de un planeta distante, con las dificultades habituales. De hecho, la película Alien vs. Predator se parece sospechosamente demasiado a esta historia. Es entretenida pese a su brevedad, y el dibujo está bastante bien, aunque por lo oscuro de muchas viñetas creo que el original en blanco y negro resultaría un tanto confuso.

A continuación llega Cosechadores (Reapers), escrita por John Arcudi, ilustrada por Simon Bisley y, para la ocasión, coloreada por Chris Chalenor. Es una historia muy corta, de ocho páginas, y muda, toda vez que está protagonizada por otras criaturas alienígenas que se enfrentan a los xenomorfos para capturar sus huevos. El dibujo es original, fuera de control, con los aliens de un tamaño muy grande, colmillos enormes y la boca interior muy móvil. Pienso que, como en la historia anterior de Guinan, también se vería un poco confuso en blanco y negro y gana bastante con el color.

Por último pero sin duda lo más importante, llega El alien (The Alien), escrita también por Arcudi e ilustrada por Tony Akins y Paul Guinan, coloreada por Rachelle Menashe. Narra la inconclusa historia del ingeniero que encuentran Hicks y Newt al final de Outbreak (Serie Nostromo #6) y vuelve con ellos a la Tierra, quedando en órbita con la intención de quedarse el planeta para él una vez hubiese sido librado de los xenomorfos. Se descubre también que el plan maestro de Ripley no funcionó, pues no todos los aliens fueron destruidos. Por tanto, estos hechos suceden en algún momento entre Guerra contra la Tierra y Genocidio. De las cuatro historias, El alien es la que tiene más carga argumental al estar directamente ligada al arco narrativo principal (si bien también puede decirse lo mismo de Teoría de la propagación de los aliens), dando un final satisfactorio a una de las subtramas que incomprensiblemente nunca había sido explicada.

En definitiva, esta recopilación de historias en formato prestigio es un gran acierto y una adquisición recomendada para quien quiera ver más o menos qué se puede esperar de la saga, y por supuesto para aquellos ya convencidos que deseen tener el máximo posible.

Puntuación: 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario