Predator: Big Game

Título original: Predator: Big Game.
Guión: John Arcudi.
Dibujo: Evan Dorkin (Portadas: Chris Warner).
Entintado: Armando Gil.
Color: Julia Lacquement.
Fecha de publicación: Noviembre 1992 - Febrero 1993 (Original: Marzo - Junio 1991).
Número de páginas: 4 grapas de 24 páginas.
Cronología: 1989.

Sinopsis: Un yautja aterriza en Nuevo México, cerca de una base militar estadounidense, para una temporada de caza. El soldado navajo Enoch Nakai no se lo pondrá fácil.

Comentario personal: El segundo cómic de la línea Predator supuso una vuelta a los orígenes, siendo mucho más parecido a la película génesis de lo que había sido Serie Nostromo y sería Guerra Fría, paradójicamente ambas protagonizadas por el hermano del personaje encarnado por Schwarzenegger. En Big Game la aventura sucede en Nuevo México, en un terreno no precisamente selvático (al menos no hasta el final) pero mucho más agreste que la ciudad o la taiga siberiana.

Probablemente lo más positivo es la importancia que se le da al yautja solitario de esta historia. No se explican sus motivos (tampoco es que haya mucho que explicar: se sobreentiende que está de caza) pero, a diferencia de lo que sucede en los otros dos cómics mencionados, donde el personaje de Schaefer acapara toda la atención y los predators son solamente los villanos silenciosos, en Big Game el foco de la historia repara mucho más en la criatura, compartiendo el protagonismo con el personaje principal.

Es un cómic con mucha acción, muy visceral, con unas ilustraciones tremendas y sangrientas a causa de un yautja desaforado. El protagonista, un cabo navajo, tiene pequeñas pinceladas de una historia de dolor y esa virtud de lo natural frente al progreso. Por su parte, el resto de militares son presentados como lo contrario, demasiado confiados en su tecnología e incapaces de hacer frente a una amenaza primordial.

Evan Dorkin solo ilustró este cómic (ejerció como guionista de la que muchos consideran su continuación espiritual, Bad Blood, no publicada en España) y es una pena, porque el dibujo es brutal, sin tapujos, para recrearse la vista en la violencia inevitable en una historia de caza al hombre.

En definitiva, una gran historia de argumento muy sencillo, muy Predator en su origen, solamente una criatura de caza y un grupo de humanos intentando detenerla. Un punto de partida algo tibio pero compensado con un desarrollo sincero y sin concesiones.

Puntuación: 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario